Jordania: tan parecido y a la vez tan diferente (I)

Si pudiera resumir en una sola frase las sensaciones de Jordania, elegiría la que he puesto como título. Porque desde el primer momento en el que pisas Jordania, su tierra, su color, su vegetación es muy, muy similar a varias regiones de nuestro país. Y bueno, hoy día estamos bastante distantes a la hora de comprar nuestras costumbres con las de sus habitantes, sobretodo por el tema en relación a la mujer pero, se nota que nos conquistaron hace muchísimos años y aún conservamos costumbres suyas, como la de ‘arrejuntarse’ para charlar/beber/comer/reír/hacerloquesea.

A veces nos encontramos zonas muy similares a las de Alicante, murcia y similares, por su tierra seca pero con árboles como olivos, limoneros, naranjos, y algunos más. Cuando nos adentramos en montaña arriba, estos parajes me recuerdan en parte a los pueblecitos situados en la parte baja de Sierra Nevada. También tiene una zona desértica, la cual es cruzada por la única autopista existente en el país (y vaya autopista… lo comentaré más adelante xD). También tiene algo de verde, pero no tanto como nuestro norte de España. En resumidas cuentas, esto es muy similar a nuestro país, geográficamente hablando.

Este iba a ser el primer gran viaje de la beca, un desplazamiento a otro país para hacer turismo y ver qué se cuece por ambientes diferentes al de mi país de origen y a su ve de donde vivo actualmente. Y es que en Jordania, no tenía tan claro que íbamos a adentrar tanto en su cultura. Si bien, creo que ahora mismo, un dato vale más que mil palabras: en 3 días que estuve merodeando por allí no vi mujeres. Las únicas y pocas, o tapadas o turistas.

Para realizar este viaje, me uní a mis compañeros de la oficina, los ‘regionales’. Becarios no del ICEX pero que trabajan en oficinas ICEX. Estos han sido elegidos por organismos regionales de ayuda a la empresa española, pero de la región de donde proceden, a la exportación y búsqueda de negocio en el extranjero, como Camara de Madrid, PromoMadrid, IPEX, IVEX, Cámara de Galicia, y un largo etc. Me fui con Javi, Juan Carlos, Jesús y Antonio. Compañeros que se piran en breve, pues ya han pasado un año (todos excepto Antonio, medio año por problemas de su organismo regional) y toca volver a casa… aunque con algo se andan entre manos y puede que los vea pronto; un profesional que conozca el mercado extranjero y más si es en zona emergente como oriente medio, es plato muy jugoso para el empresario español que quiere exportar. En ocasiones se los rifan (a los becarios).

El destino ya estaba elegido y, casualidades de la vida, tenía que salir ese fin de semana para renovar mi visado de turista, pues aún no disponía del visado definitivo (ni aún lo tengo xD). Además, ese fin de semana era un ‘fin de semana largo’; se juntaba con un festivo, en este caso el del nuevo año islámico, haciendo  que tuviéramos 3 días para disfrutar. Todo se juntó con una buena combinación de horarios de vuelo y pude pasar 3 días junto con los becarios regionales; después de estos 3 días, yo volví a mi actual casa mientras que ellos continuaron su viaje por Israel y después el Líbano.

Y así, tal cual, con la maleta preparada esa misma mañana, nos fuimos a las 18:40 del jueves 24 de noviembre, después de acabar en la oficina  soltando una maravillosa ‘bomba de humo’ xDD; desaparecimos 15 minutos antes de lo previsto. Destino, aeropuerto de Aman, capital de Jordania. Objetivo: alquilar coche y hacer la primera noche en Manaba, ciudad a las afueras de la caótica capital, colapsada diariamente por el intenso tráfico, como es costumbre en estos países. Damos gracias a Augusto, ex-becario y ahora expatriado español currando en Dubai, que nos aconsejó ir a ese pueblecito.

Y menos mal que el coche que alquilamos venía con GPS, y que los becarios regionales, tras un año viajando por el oriente medio, se las sepan casi todas y que si intentas moverte en coche por estos países ‘la llevas clara’; ¡como que apenas habían señales de tráfico y la mitad en árabe! Aún así tuvimos un pequeño amago de perdernos pero llegamos a destino marcado para esa noche.

Mánaba es un pequeño pueblecito cuya gente, deduzco, se dedicará en gran parte a la agricultura y ganadería. Llegamos un jueves noche, que es el inicio del fin de semana. (sería como un viernes en España; por lo tanto podemos nombrar los jueves del mundo árabe como Juernes Reales, no como los de España, que llamáis Juernes xq salís de fiesta pero al día siguiente tenéis que currar, pringaos xD) La actividad nocturna se restringía a gente de mediana edad o jóvenes, todos con chaqueta de cuero, en grupitos por la calle mirando hacia un lado, hacia otro, fumando, comiendo y poco más.

Comentar que logramos llegar al pueblo pero no encontrábamos el hotel ni por casualidad así que, bajé la ventanilla del coche y pregunté a un paisano  que andaba con su hijo pequeño. Ya supuse que, tenía que lidiar con él entre señas e ‘inglés a lo indio’. Conseguimos entendernos, nos dijo un ‘GUAIT CHU MINUTS’. Los comentarios graciosos durante esos 2 minutos fueron varios, hablábamos entre nosotros que tal vez vendría con ‘sus colegas’ para ‘pegarnos el palo’, otros ya pensábamos que iba a llamar a sus primos del pueblo para avisar que los turistas pringaos, los blanquitos, han aterrizado y serán presa fácil para timarles, y un largo etc. de comentarios irónicos, haciendo pasar más ameno el momento extraño parados en una rotonda rodeado de gente ajena mirándonos fijamente. Éramos los forasteros.

Para sorpresa nuestra, los 2 minutos que pidió el hombre resultaron que tenía que cambiarse de ropa y nos guió hasta el hotel. Conseguimos llegar no sin antes haber dado 4 ó 5 vueltas por la ciudad y creyendo una vez más que nos iba a llevar a un sitio sin salida para que sus primos y él nos contaran un cuento xDD (ironía al poder).

Los regionales me comentaron que en estos países la gente te ayuda mucho… pero tanto tú como el que te ayuda sabéis de sobra que hay que pagar propina. Así que me dispuse a pagarle algo pero éste rechazó enérgicamente el dinero. Se lo di a su hijo pequeño y también nos dijo que NO. Vamos, lo que aparentaba ser un tío chungo que nos iba a marear o hacer vete a saber qué, resultó ser una persona que nos ayudó sin pedir nada a cambio. Al final, va a ser  verdad lo de que en esta cultura, son muy hospitalarios y te ayudan a muchas cosas. Aparte remarcar que estas ciudades son seguras; y no se por qué, pero yo creo que las leyes son tan estrictas aquí que, si haces algo, te jodes bien jodido, y por eso nadie hace nada.

Inmediatamente nos acomodamos en el hotel, repartidos en 2 habitaciones, una de 3 y una de 2; esa misma noche iba a saber que roncaba fuertemente, mis compañeros me lo dijeron.. qué raro, y eso que hace 2 años que ya no fumo! Espero sea por las almohadas de mierda que hay en hoteles… o porque ronco ya que puede venir de herencia jejejeje.

El hotel era muy baratito, para ser los 4, y estaba decente, bastante decente para el precio. Tras dejar los bártulos, nos fuimos en búsqueda de comida, cena en este caso. Nos guiábamos por las luces y el olor de comida y humo; cuanto más luces más céntrica es la calle y si hueles a brasas es que se está cocinando carne para un shawarma…

Aquí no te la puedes jugar con la comida; debe estar bien cocinada, para eliminar todo posible bicho viviente. La verdura… pues damos por hecho que está bien lavada, mejor no pensar y digerir directamente. Pero aquí se suele cocinar todo bastante, al fuego o a la brasa y qué decir que está riquísimo. Joder, y los que me conocéis sabéis cómo disfruto comiendo y esta opinión es meramente subjetiva pero, ¡TODO ESTA RIQUISIMO! Los shawarmas y platos típicos de aquí, junto con el pan especial que parece una torta gigante… genial y sabroso!

Tras disfrutar de este genial plato, charlar un rato y ser atacados de vuelta al hotel por unos gatos que vivían en el contenedor por el cual pasamos demasiado cerca, nos disponíamos a descansar para, a la mañana siguiente, levantarnos muy temprano e ir en búsqueda del mar muerto. A continuación, álbum de fotos y, muy pronto, segundo capítulo. Un saludo a todos!

2011-11-24 Jordania – Manaba primera noche
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s