Dubai, Another world: un barrio cerca de Deira

De cómo un FAIL puede resultar un éxito cuando intentamos visitar un lugar. Porque, cuando estás recién llegado a un lugar, da igual si te equivocas de camino o ruta a seguir, pues el concepto de descubrimiento será el mismo que si hubieras ido por el camino correcto.

Y es que esa mañana decidimos ir al Creek, la zona más antigua de Dubai, una especie de entrada del mar tierra adentro, el origen de todo lo que es hoy día esta ciudad. Esta zona es la más antigua junto Bur Dubai, donde se encuentra el museo de la ciudad, explicando el origen. Espero visitarla lo más pronto posible.

A los lados del ‘río’ que entra mar adentro (permitidme fallos, pues nunca he leído textos con descripciones de paisaje xD) Se levantan los típicos rasacacielos de la zona, hoteles, centros de negocio,sedes y apartamentos. Pero tras de ellos se esconde una de las realidades de Dubai, los barrios obreros, donde viven en su mayoría hindúes, la mano de obra barata del emirato.

Debido a errores de cálculo de ruta, caímos entre los barrios de Deira y Naif, justo enfrente de Bur Dubai, tras cruzar el río. Pudimos hacer esto gracias a que hay barquitas-taxi, las cuales pagas unos 20 AED (aprox unos 4 euros) y te cruzan de un lado a otro del río, si no, tienes que pegar una vuelta enooooooorme! A su vez, en esta zona puedes disfrutar del paseo en barco por toda la zona del Creek mientras degustas un menú de comida, o cena, dependiendo la hora que vayas. La mayoría de gente que hace esto suele ser de la India.

Como bien dije antes, erramos en la ruta. Queríamos ir al Creek, y aunque el Creek sea toda la zona… realmente no sabíamos donde ir xDDDD. Total que, andamos andamos hasta que entramos en un barrio hindú. Más tarde vi en las señales que estábamos entre Deira y Naif, dos de los barrios más antiguos de Dubai, supongo, por su proximidad al Creek, la zona portuaria y pesquera.

Este barrio está habitado mayoritariamente por hindúes, ya mencionados antes como la mano de obra barata de Dubai. Aquellos que trabajan en la construcción, servicios… Aquellos que te atienden, que están cara al público en todo lugar/negocio en Dubai.

Cierto es que me gustaría daros más detalles acerca de su ‘modus vivendi’ pero, os contaré lo que vi y lo que aprecié. Aparentemente esta gente cobra bajo sueldo, aún así, pueden enviar dinero fuera para seguir manteniendo a su familia; de ahí la cantidad de negocios de envío de dinero al extranjero que vi por la zona. A su vez, esta gente vive en la calle. Se juntan, hablan, observan, pasan el tiempo, las horas, en la calle. Comen, trabajan, callejean y duermen. Los fines de semana, suelen jugar al cricket u otros juegos típicos de ellos.

En este barrio y en otros barrios que he frecuentado, me resulta curioso ver tanto negocio. Negocio de ropa, de relojes, de tecnología, etc. Todo ello ‘cutre’, barato… Siempre están viendo cosas en tiendas, o fuera de ellas. No se si realmente compran, el caso es que los negocios y calles están siempre abarrotadas. Me resultó curioso que apenas hubieran mujeres.

Hicimos una paradita para comer, ya había hambre pues el día anterior salimos de fiesta. Y cómo no, en un barrio indio en el que estábamos, estábamos obligados a probar la gastronomía hindú 😛 He de decir que a mi me encanta. Descubrí la comida de la India allá por el 2009, en Suiza, cuando compartí residencia en Lausanne con Manas, un joven de no más de 23 años, proveniente de Bangalore, India. Estaba en Suiza cursando un master en biotecnología, o algo así muy muy técnico. Qué decir que Manas aprovechó la estancia para recorrerse toda Europa…

A lo que iba, conocí la comida india porque, en una de esas noches en la cocina común de la residencia, un fuerte olor llegó a mi nariz, de esos que te causan asombro. Algo diferente a lo demás, algo ‘fuerte’. Yo siempre tenía curiosidad por la comida india y ahí la tenía, frente a mi. Manas estaba cocinando arroz con verduras y especias ‘raras’ que se trajo él mismo de su país. Especias auténticas… era el momento. Le pregunté si podía probar, él aceptó amáblemente a poner más cantidad de arroz para ofrecerme un plato y cenar esa noche con él.

Embriagado me quedé, tras esa explosión de sabores en tu boca, a la vez que arde, por el picante. El picante forma parte de esta comida. Él mismo me dijo que el picante no es malo para el estómago si no todo lo contrario; me dijo que las especias son buenas!! A día de hoy, aún conservo mi aparato digestivo, pero desde que llegué a Dubai, estoy comiendo frecuentemente esta comida… espero que sus palabras fueran ciertas. Por ahora no he tenido ningún problema de esos que ya sabéis… XDD Gracias amigo Manas, por enseñarme vuestra cocina.

Volviendo al argumento principal, tras acabar de comer en el restaurante que más limpio nos pareció que estaba, seguimos nuestra ruta, bajando hacia el mar, para encontrarnos por sorpresa una estación de metro; estábamos en Deira. Atrás nuestro, negocios de ‘oro’. Delante, el proyecto de lo que iba a ser la ‘palmera’ más grande jamás construida en medio del mar; islas artificiales dando forma de palmera,llena de residencias, villas, hoteles y un largo etc. Pero los cálculos les fallaron, ahora sólo hay unos cuantos montones de arena de a saber cuántas millones de toneladas, esperando ¿que se hundan? o que se recupere la economía… (!)

Y este fue el fin de nuestro trayecto. Camino a casa, un sábado (Domingo para vosotros, españoles de España), para descansar y empezar otra semana con fuerza. De camino, más gente de la india; estos jugando a su deporte favorito, el cricket. Qué cultura tan diferente… espero conocerlos más a fondo, amén de lo que la gente me dice de ellos. Como siempre, tendré que experimentarlo con mis propios medios para opinar de ello y saber realmente lo que es.

Como estos barrios, hay mil repartidos por todo Dubai, no tanto por Jumeira y zona nueva. Espero que alguien que haya ido a la India, lea el blog y me deje un comentario al respecto.

A continuación, el álbum de fotos para que veáis con detalle todas las que hice. Espero os gusten.

2011-10-07 Dubai – barrio cerca de Deira palm

Un saludo a todos, ¡¡seguiremos reportando!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s